Hipotiroidismo y sus complicaciones en el embarazo

Foto: [email protected] / Depositphotos.com

¿Eres mujer, y durante algún tiempo has buscado quedar embarazada y no lo has conseguido, sabías que la falta de producción de hormonas tiroideas conocido como hipotiroidismo, podría ser la causa de que no consigas concebir un bebé?, así lo destaca el doctor Alejandro Sosa, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

“El hipotiroidismo puede relacionarse con infertilidad, con dificultad para lograr un embarazo, entonces cuando estamos en una situación de esta que no se logra embarazo, es importante hacer un perfil tifoideo para poder ver si esto puede ser la causa”.

Por lo anterior, el especialista. hace un llamado a quienes planean tener un bebé, a que entre los estudios previos se realice un perfil tiroideo en la futura madre, para descartar cualquier posible complicación tanto durante o después del embarazo, como en el proceso de concepción.

Por otra parte, destaca que una correcta producción de hormonas tiroideas ayuda a nuestro cuerpo a lograr una buena producción de cabello, al crecimiento de la uñas y a una buena energía corporal; mientras que durante el embarazo, esta producción aumenta en la mamá, para compensar tanto las que ella  necesita como las que aprovecha el bebé, así lo destaca el doctor Alejandro Sosa, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

No obstante, cuando la producción de hormonas tiroideas no es óptima, el bebé podría enfrentar dificultades en la madurez de su cerebro, e incluso podría ocurrir un aborto.

“Puede condicionar pérdidas fetales, es decir abortos, puede llegar a relacionarse con la presencia de preclamsia o con partos prematuros. Tengamos en cuenta siempre la vigilancia de nuestro tiroides con nuestros médicos”.