Hasta 330 calorías contiene un vaso de esquites

Foto: belchonock / Depositphotos.com

Los esquites, uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana, podría no ser un alimento tan ligero como parece.

La Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios del Gobierno de México, señaló que ha cambiado su forma tradicional de prepararlos que era sólo asando los granos de elote, ahora se ponen a hervir en agua con sal, se les agrega epazote, hierbas de olor e incluso piezas de pollo como las patitas. Ingredientes que aumentan sus calorías, sin contar la mayonesa, queso, chile y demás agregados.

Páginas especializadas en nutrición, entre ellas el blog “El bien comer”, en donde se calculan las calorías de los alimentos, se estima que en promedio, 100 gramos de esquites aportan entre 70 y 80 calorías; por lo que, en un vaso o taza de esquites de 250 mililitros, que son lo que se venden comúnmente, se estarían ingiriendo más de 160 calorías.

El cálculo anterior no incluye ingredientes extras como el queso o la mayonesa, en ese caso una cucharada de mayonesa puede aportar entre 60 a 90 calorías según sea el tipo; mientras que una cucharada de queso blanco rayado, aporta entre 50 a 70 calorías.

Con ello un vaso de esquites de 250 mililitros preparados, estaría acumulando un total de entre 270 a 330 calorías. Eso quiere decir que un vaso de medio litro generaría lo doble, desde 540 hasta 660 calorías.