Gobierno de Ucrania se dice listo para reanudar la exportación de cereales

Foto: Diana Figueroa Trinidad/ Grupo ACIR

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, supervisó las operaciones en el Puerto de Chornomorks, de donde saldrá el primer barco cargado con cereal ucraniano, a la espera de que Turquía y la Organización de Naciones Unidas (ONU) den visto al inicio de las exportaciones como garantes del acuerdo firmado con Rusia el 22 de julio pasado en Estambul.

Zelenski afirmó que su país está preparado para reanudar los envíos de granos y semillas hoy o mañana, con el objetivo de paliar la crisis alimentaria mundial y estabilizar los precios.

Un mercante búlgaro con 40 mil toneladas de maíz ucraniano será el primero en cruzar por el corredor marítimo habilitado en el Mar Negro con destino a Reino Unido.

Y este día, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvieron su primera conversación telefónica desde la invasión a Ucrania, el 24 de febrero pasado.

Hablaron de la crisis alimentaria mundial, la cual, destacó el ministro ruso, se ve dificultada por las sanciones impuestas por su ofensiva militar en Ucrania y porque Estados Unidos no ha cumplido su promesa de conceder una excepción a los suministros alimentarios rusos.

También trataron el estado actual de sus relaciones bilaterales y el posible canje de presos rusos y estadounidenses.