Firman convenio institución Islandesa y gobierno de Guanajuato

Funcionarios de Guanajuato
Funcionarios de Guanajuato. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

Van por la prevención de adicciones.

El gobierno de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con una organización proveniente de Islandia, llamada Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales, con el objetivo de prever las adicciones. El trabajo que se hizo en aquel país y que ha dado buenos resultados consiste en aplicar un cuestionario a los jóvenes para entender sus entornos y alejarlos de factores de riesgo para lo cual se trabaja también con las escuelas y con las familias de los jóvenes que están en tercero de secundaria o en el primer año del bachillerato. A los encuestados se les ofrecen actividades que van desde deportes hasta actividades artísticas.

En la encuesta están considerados chavos de 16 y 17 años, unos 80 mil que podrían estar en el tercer año de secundaria o en el primero del bachillerato, con el resultado de esas encuestas a principios de febrero, se harán trajes a la medida para cada uno de los 5 municipios de la entidad que participan en la prueba piloto, que aclaran las autoridades, no arrojará resultados inmediatos, porque es un proyecto a largo plazo, de prevención, para hacer a los jóvenes lo suficientemente resistentes a las tentaciones que se pueden encontrar en las calles.

Esos 5 municipios son León, la ciudad de Guanajuato, Silao, Irapuato y Celaya.

“Lo que trae nuevo esta metodología es el combatir la adicción, se inicia con la adicción en torno a las substancias legales o no, que son el punto de entrada para problemas de mucha mayor envergadura”, explicó Yoloxóchitl Bustamante, quien ahora secretaria de Educación en Guanajuato.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, dice que el objetivo es que los jóvenes digan no, cuando les inviten a probar alguna droga.