Ventas superiores a los 4 mil 200 mdp estima Canaco por regreso a clases

El regreso a clases y surtir la lista de útiles escolares representa una derrama importante tanto en el mercado formal como el ilegal.

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la cdmx  (Canaco) José de Jesús Rodríguez Cárdenas, se estiman ventas en el comercio formal superiores a los 4 mil 200 millones de pesos.

“Que las ventas por regreso a clases en el ciclo escolar 2023-2024 serán de 4 mil 233 millones de pesos; 38.6% más que en 2022, igualando textualmente la derrama económica prepandemia por este concepto alcanzada en el 2019”.

Explicó que en la capital del país existen 33 mil 105 comercios establecidos formalmente en la capital, relacionados con la venta de calzado escolar, electrónicos, libros, papelería y uniformes; agregó que habrá establecimientos y tiendas de autoservicios que implementen promociones y ofertas para incentivar la compra de útiles escolares.

Sin embargo explicó que el regreso a clases representará un fuerte desembolso para los padres de familia.

“Se estima que las familias destinarán entre2 mil 100 a 3 mil 500 pesos por estudiante, pese a la disminución que ha presentado la inflación está última jugará un papel importante en las compras de los padres de familia quienes buscaran los mejores precios, las mejores ofertas e incluso algunos padres excederán su presupuesto para cubrir la lista de útiles escolares”.

Al respecto Cuauhtémoc Rivera presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que el comercio informal también sale beneficiado con el regreso a clases.

“Les puedo que no nada más son útiles, hay diccionario Larrouse legal e ilegal, se han metido con algunos libros o ediciones que son de carácter escolar como son los diccionarios, algunos libros de consulta y todo, también están operando en la ilegalidad o pirata contra el producto legal, la diferencia es muy importante, estás hablando de hasta 70 por ciento de diferencia, es decir, el mercado informal es 70 por ciento que el mercado legal”.