Los festejos del Día del Maestro representan un importante estímulo para los pequeños negocios del país, ya que los artículos que adquieren los padres de familia y estudiantes son propios de ese tipo de comercios, a diferencia de lo que ofertan las grandes cadenas departamentales y de autoservicio.
Afirmó Gerardo López presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (CONCOMERCIO), quien agregó que papelerías, florerías, farmacias y demás giros similares se surten y alistan sus productos y anaqueles para aprovechar esta celebración.
“Que implica una derrama económica de unos mil millones de pesos por la compra de regalos como chocolates, tazas con dulces, corbatas, globos, flores y demás convivios que se organizan para los docentes”.
Sin embargo, advirtió que las ventas para el pequeño comercio, se verán sensiblemente limitadas por la competencia desleal que representan los negocios informales, en donde, la gran mayoría venden artículos ilegales o “piratas”, principalmente provenientes de China que ingresaron al mercado mexicano vía contrabando.
“Que al menos, la mitad de dichos productos serán adquiridos a través de canales informales, como tianguis, puestos informales y ambulantes, lo que limitará las ganancias que podrían captar negocios establecidos como papelerías, tiendas de regalo, boutiques, florerías y demás negocios pequeños que si pagan impuestos y servicios, generan empleos con prestaciones de ley y venden productos legales”.
En este sentido Gerardo López, exhortó a los consumidores a que adquieran sus regalos a través de comercios formalmente establecidos, pues a través de esos canales de distribución se logra contribuir efectivamente con la actividad económica del país, al incentivar la venta de artículos legales, sumar con las finanzas públicas, promover la creación de fuentes de empleos formales y apoyar a los empresarios y dueños de pequeños negocios a seguir adelante con su unidad productiva.