Mientras que en el país crece de manera extraordinaria la demanda por el suministro eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desafortunadamente tiene capacidad técnica pero no económica para poder responder y una muestra fue el reciente apagón masivo en la Península de Yucatán.
Afirmó Jaime Salazar director de Expo Eléctrica, quien destacó que esto se debió a un desperfecto en las redes de transmisión, que dejó sin energía a Yucatán Campeche y Quintana Roo, prácticamente por más de 24 horas.
“Hay grandes técnicos en la Comisión Federal de electricidad, de gente sumamente capaz, lo que no tiene la CFE es presupuesto, y no lo tiene pues por la razones ya concebidas, es decir no hay dinero en el país que alcance entre el pago de deuda, de todo lo que se hizo en cancelaciones de proyectos, en los proyectos faraónicos que han consumido los recursos de todos los mexicanos es una manera absurda y que ahora tienen el predicamento a la población, en un tema tan delicado como es el suministro eléctrico”.
El especialista en el sector eléctrico agregó que se trabaja con lo que se tiene, es decir, equipos deficientes o una red eléctrica precaria, aunque haya grandes técnicos.
En este sentido destacó la necesidad de que se tiene que hacer algo para que lleguen las inversiones al país, para contar con recursos que garanticen la energía.
“Un país que no tiene certidumbre del suministro eléctrico, está condenado al no crecimiento y no recibir inversiones, nuestra presidente se llena la boca de decir que hay inversión extranjera directa incremental, no aclara que la gran mayoría de esa inversión extranjera son reinversiones de las empresas que ya están en México, que aunque también es muy bueno bien que bueno, no es que estén llegando empresas nuevas”.


