20.5 C
Mexico City
viernes, noviembre 7, 2025
- Publicidad -
InicioNoticiasFinanzasEstancamiento de empleo, salarios insuficientes pegan a la construcción y crédito hipotecario:...

Estancamiento de empleo, salarios insuficientes pegan a la construcción y crédito hipotecario: BBVA México

El sector de la construcción se encuentra en una caída de 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado al segundo trimestre de este año, debido a una serie de factores entre los que destacan el debilitamiento del poder adquisitivo de los hogares, estancamiento del empleo y la situación económica del país

Carlos Serrano economista en Jefe del grupo financiero BBVA México, explicó que la contracción que hoy enfrenta la industria de la construcción es el recorte del 12.6% a los recursos para la obra pública y al comportamiento de la Obra Civil, es decir a la conclusión de las obras emblemáticas del sexenio pasado.

“En buena medida esto se explica por el desplome tan grande de la obra civil, que está cayendo 24% y esto más que compensa el avance que se tiene en edificación que es de 4.9% no, realmente una caída muy marcada en obra civil no, esto se traduce pues en que hay menor empleo en el sector que venimos ya también varios trimestres con una caída muy importante”.

En conferencia en donde se presentó el “Informe ‘Situación Inmobiliaria”, el especialista destacó que hoy la gente ya no solicita un crédito hipotecario y esto obedece a un estancamiento del empleo en nuestro país.

“Esto en buena medida es reflejo de que el empleo está debilitando, y la creación de empleo formal está estancada y aquí pueden ver a la gráfica de la izquierda como los asegurados en el IMSS están cayendo, en total pues la creación de empleo ya está estancada en cero, incluso si vemos aquellos de tres a seis UMAS o más de seis UMAS también viene cayendo, se vienen desacelerando y eso está haciendo pues que haya menos demanda porque crédito hipotecario”.

Detalló que en el primer semestre del año, el número total de hipotecas otorgadas disminuyó 9%

El economista del grupo financiero reconoció que ha habido una recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero este ha sido insuficiente ante el aumento en el precio de la vivienda.

“Lo podemos ver desde el 2016, han aumentado los ingresos en México sí, ya lo hemos visto en buena medida pues los aumentos al salario mínimo y también pues el mercado laboral que hubo desde la post pandemia, si vemos de cómo estábamos en 2016 pues los ingresos reales crecieron 14%,  el problema es que la vivienda,  mientras los salarios crecieron 14% en ese periodo, la vivienda creció  92%”.

Explicó que el precio de la vivienda aumentó 8.7 en el segundo trimestre de este año.

En este sentido agregó que los ingresos no han crecido lo suficiente, para que una familia pueda acceder a una vivienda.

Por último informó que estados como el Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León, son las entidades que más demanda de interés social tiene, es decir aquellas que tienen un costo inferior a los 600 mil pesos.

 

 

- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -