La industria restaurantera en el país sigue librando una batalla legal debido al Reglamento para el Control del Tabaco, que prohíbe a comercios y restaurantes exhibir y consumir cigarros, ha provocado una caída en las ventas.
De acuerdo con Daniela Mijares, presidenta Ejecutiva de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) explicó que la discusión no es de que si el tabaco es malo o bueno, sino del impacto que la medida impuesta por las autoridades sanitaria, si está impactando de manera negativa en las ventas.
“Ha habido muchos establecimientos que han obtenido el amparo, lo que vemos es que establecimientos, donde la sobre mesa es más larga, donde es más de amigos, si se han visto afectados, tenemos números que van afectaciones de entre 20 y 30 por ciento de ventas, lo que está sucediendo es que la gente está decidiendo, si salían dos o tres veces a comer a un establecimiento, están intercambiando una o dos de esas salidas para quedarse en casa y poder fumar”.
La directiva de CANIRAC explicó que el sector a nivel nacional espera la resolución de los amparos interpuestos contra el reglamento Antitabaco.
“Creo que se interpusieron unos tres mil amparos a nivel nacional, pues estamos esperando la resolución para ver qie pasa, no somos la única industria afectada, y me parece que el fondo es que todos estamos peleando lo mismo, el proceso jurídico de cómo se llevó a cabo y la legalidad, el reglamento no puede estar por encima de ninguna ley”.