Prematuro señalar que nuestro país cuenta con reservas probadas de Litio

Al manifestar que México es un país minero, industria básica para las cadenas productivas y que por más de 500 años la balanza de lo que ha aportado ha sido por mucho positiva, Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, afirmó que la exploración del litio requiere de inversiones fuertes y  millonarias en dólares.

En conferencia al ser cuestionado sobre las declaraciones hechas por el presidente de México de que la exploración y explotación deben ser exclusivas del Estado Mexicano, agregó que esto debe quedar muy bien definido para no crear inseguridad jurídica.

“Es una iniciativa que habla particularmente de excluir el litio, si bien es cierto que también deja por ahí abierto otros metales estratégicos para la transición energética, eso es justamente lo que habrá de detallarse, esto podría crear inseguridad jurídica, por supuesto que tendrían que definirse y detallarse muy bien lo que incluiría esta reforma”.

Cabe mencionar que el presidente de México ha insistido en que el litio es un mineral codiciado por corporaciones y grupos hegemónicos, por eso en su reforma eléctrica se plantea que siga en manos de la nación.