México sigue enfrentando un panorama inflacionario complejo reconoció BANXICO

El Banco de México (BANXICO) afirmó que en lo que va del año, se sigue enfrentando un entorno complejo e incierto para la conducción de la política monetaria, debido a que la inflación subyacente muestra resistencia a disminuir.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco central destacó que las presiones inflacionarias persisten aunque no en los niveles que se vivían el año pasado.

“La incertidumbre que aún prevalece es importante no podemos hablar de un lapso específico, sin embargo este lapso puede ser lo suficientemente extenso de tal manera que nos permita constatar que la inflación en efecto está disminuyendo ya de una manera sostenida y ordenada para que confirmemos que se está afianzando este proceso de desinflación”.

En el marco de la presentación del Informe Trimestral Enero-Marzo 2023, el subgobernador Omar Mejía afirmó que en medio del elevado nivel de incertidumbre, el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) puesto en marcha por el gobierno federal, ha ayudado a disminuir los precios.

“El PACIC ha tenido un impacto favorable ha ayudado a disminuir las presiones inflacionarias; estas medidas necesariamente han contribuido a que las presiones inflacionarias en México, sobre todo de las gasolinas y lo que tiene también que ver con algunos productos de primera necesidad han tenido un impacto favorable para disminuir las presiones inflacionarias”.