Menos empleos formales y más inflación para este año: IMEF

De acuerdo con la encuesta mensual  del IMEF aplicada a 40 analistas económicos, mantienen por segundo mes consecutivo su estimación de crecimiento económico para este año en 1.2 por ciento.

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, también reveló que persiste el pesimismo entre los economistas, ya que en materia de inflación, hay quienes estiman que la variable podría terminar en 6.5 por ciento.

Sin embargo el 63 por ciento de los participantes optaron por no hacer cambios a su estimación previa, por lo que el pronóstico de la tasa de inflación para 2023 se mantuvo por tercer mes consecutivo en 5.1%.

Cabe mencionar que la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.0%

En lo que toca a la tasa de política monetaria para el cierre del 2023 consideran que se incrementará a 10.25%, frente al 10.00% estimados los dos meses anteriores.

En materia de empleo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), recortó marginalmente su previsión a 409 mil trabajadores asegurados en el IMSS, luego de que en  diciembre se habían estimado 418 mil plazas de trabajo.

Por último el tipo de cambio esperado para fin de 2023 se redujo a 20.60 pesos por dólar. El mes previo se ubicó en 20.80 pesos por dólar.