Comerciantes de la Ciudad de México, estiman que las ventas de útiles escolares con motivo del regreso a clases, alcanzarán 5 mil 196 millones de pesos; 22.7% más que en 2023.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) destacó que de acuerdo con sus indicadores económicos actuales y panorama general las ventas beneficiarán a 38 mil 171 comercios establecidos en la capital relacionados con la venta de libros, papelería y uniformes, así como de calzado escolar y aparatos electrónicos.
Asimismo se verán favorecidos los establecimientos y tiendas de autoservicios que implementen promociones y ofertas para incentivar la compra de útiles escolares.
La Canaco estimó que las familias destinen un gasto entre 2,200 a 3,700 por estudiante.
Por otra parte, el líder empresarial destacó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha publicado una Guía de Regreso a Clases con recomendaciones para ayudar a los padres y tutores a ahorrar sin comprometer la calidad de los materiales, logrando así un regreso a clases más económico.
Asimismo, recordó a los padres que el programa Mi Beca para Empezar 2024 está a punto de iniciar la entrega de los apoyos para la compra de la lista de útiles y uniformes escolares.
Finalmente, el dirigente del comercio establecido destacó que, de acuerdo con cifras de INEGI, se estima que alrededor de 1 millón 029 mil niños y adolescentes en la Ciudad de México regresarán a clases presenciales, a pesar de ello aproximadamente el 0.96%, es decir, 9,878 menores de 15 años presentarán inasistencia escolar, a causa de problemas económicos que genera el trabajo infantil.