Llaman a legisladores a frenar iniciativas del presidente de México en materia administrativa y en materia minera

Empresarios nacionales e internacionales advirtieron que las reformas a diversas leyes en materia administrativa que se vinculan tanto a contrataciones en el rubro de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, así como el paquete de reformas en materia minera, van en sentido contrario a lo que se necesita para impulsar el mayor desarrollo de esa industria y de la infraestructura pública, en perjuicio del país.

En su momento el  Consejo  Coordinador Empresarial que encabeza Francisco Cervantes Díaz, dejó en claro que las iniciativas presentadas, por el Ejecutivo Federal, contienen normas contrarias al marco constitucional, tratados internacionales como el TMEC y otros instrumentos comerciales, incluso, atentan contra las libertades individuales y los derechos humanos.

Al respecto Claus Von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce México (ICC México), aseguro que en caso de ser aprobadas, generaría grandes márgenes de discrecionalidad al gobierno mexicano en contra de los particulares y atentaría contra el Estado de Derecho.

Además de que se crearía mayor incertidumbre jurídica para los inversionistas y se convertiría en un dique para la llegada de inversión extranjera directa para el país, precisamente ahora que está en curso el nearshoring hacia México, afectando a la economía nacional.

“Lejos de ayudar a combatir, el problema que se pretenda atacar que es la corrupción, en realidad lo que va a lograr es ahuyentar los flujos de inversión extranjera tan necesaria para nuestro país y que podrían cobrarse por el nearshoring. Si una empresa realiza inversiones multimillonarias y el gobierno tiene la discrecionalidad de revocar permisos, concesiones a discreción, afectando a los inversionistas, esto claro va a inhibir inversiones”.