Las palabras ahorro y retiro no existen en la mente ni en el vocabulario de los jóvenes: Condusef

FOTO: María Inés Camacho/ ACIR

 


A diferencia de las generaciones pasadas, hoy los jóvenes manifiestan su interés por las finanzas personales, sin embargo se trata de proyectos inmediatos que no van más allá de los dos años, es decir, no tienen en sus mentes, la palabra ahorro para el retiro.

Afirmó el presidente de la Condusef Óscar Rosado Jiménez, quien agregó que hoy esa parte de la población, saben que por arte de magia no van a lograr sus objetivos financieras.

“Y como ya esta generación de millennials y sobre todo la generación Z, tienen claro que los Reyes Magos financieros no existen, que tiene que haber una construcción ordenada, racional de acuerdo a la edad, de acuerdo a la edad, a los sueños, y obviamente no están pensando en el retiro, ni quieren pensar en eso, porque cuando tienes 22, 23 años, lo que te interesa, tu horizonte es tres meses, seis meses a lo sumo un año, dos años y están pensando en un viaje o en un estudio de posgrado, ir más allá de eso, creo que no”.

En este sentido, el presidente de la Condusef consideró que se tiene que orientar o guiar a los jóvenes, a que deben pensar en su futuro financiero.

“Qué tenemos que hacer? Pues construir sobre esa base de interés, en lugar de querer ir contra corriente y llevarlos a fuerza al tema del ahorro para el retiro, tenemos que construir desde esa base para que después caminen hacia allá; el tema del dinero es inevitable, quien no haga una buena relación con el dinero, quien no controle el dinero acabará siendo controlado por él, peor aún, acabará siendo su esclavo o esclava”.