La banca aplica “técnicas” para evitar morosidad

En medio de la incertidumbre que priva en materia de inflación y del incremento en las tasas de interés, los bancos en nuestro país han mejorado sus “técnicas de originación de crédito, poniendo límites a los clientes que pueden ser más riesgosos”.

Así lo afirmó Carlos Serrano, economista en Jefe del grupo financiero BBVA México, quien explicó que a diferencia del programa de quitas, apoyos temporales que la banca puso en marcha durante la pandemia, ahora se busca que sean mayores plazos.

“Lo que contamos ahora es distinto, la originación de los créditos nuevos, se están estructurando de manera distinta, quizá mayores plazos, quizá con menores montos y esto es con el objetivo de mantener un pago y originar créditos que sean sanos, creemos nosotros que es una respuesta ante mayores tasas, lo que se busca es que la carga financiera para los hogares, es decir que el pago como porcentaje de su ingreso no aumente mucho a pesar de que estén aumentando las tasas”.

Sin embargo el especialista reconoció que mientras el Banco de México siga aumentando su tasa de referencia, si habrá una repercusión en los créditos.

“La banca en efecto ha logrado que no se trasladen la totalidad de aumentos en tasas a los consumidores, pero en la medida que siga subiendo la tasa de referencia no hay escape, seguirá subiendo la tasa de los créditos, en menor proporción a lo que suba la tasa pero mientras continúe el ciclo de subidas de tasas de política monetaria va a continuar el ciclo de subidas en las tasas de créditos”.