Inflación se desacelera en febrero y se ubica en 4.40%

FOTO: María Inés Camacho/ ACIR

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en febrero de 2024, los precios de productos y servicios aumentaron 0.09 % respecto al mes anterior.

Cabe mencionar que dicho porcentaje es  el más bajo para un mismo periodo desde 2019, cuando se dio una caída de 0.03 por ciento.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.40 por ciento, con ello se rompió una racha de tres meses acelerándose.

Mientras que los precios de las mercancías subieron 0.40 % y los de servicios, 0.61 por ciento.

En tanto que los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 4.60 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.12 por ciento.

De esta forma los productos y servicios que aumentaron durante el segundo mes del año, fueron gas doméstico, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterias y taquerías, cebolla, vivienda propia, cigarrillos, pepino, universidad,  restaurantes, similares y servicios turísticos en paquete.

Costos a la baja, jitomate, tomate verde, pollo, nopales, huevo, chile poblano, calabacita, paquetes de internet, telefonía, y televisión de paga, chiles frescos y papaya.

Por último, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (ipcccm) tuvo una caída mensual de 0.07 y un alza de 4.04 % a tasa anual.