Inflación repuntó en diciembre y se ubicó en 7.82%:INEGI

En diciembre del año pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.82 por ciento.

Con ello, la inflación a los consumidores cerró en su mayor nivel, para un diciembre, desde el año dos mil, cuando los precios incrementaron a una tasa anual de 8.96 por ciento.

Así lo informó el INEGI quien destacó que el índice de precios subyacente incrementó 0.65 % a tasa mensual y 8.35 % a tasa anual.

Con ello los productos que reportaron incrementos en el último mes del año fueron: chile serrano, loncherías, fonda, torterías y taquerías; refrescos envasados, jitomate, vivienda propia, restaurantes y similares; así como servicios turísticos en paquete; autobús foráneo, chiles frescos y alimentos cocinados.

Mientras que costos a la baja: gas doméstico LP; gasolinas de bajo octanaje; cebolla, pollo; gas doméstico natural; tomate verde, papaya; aguacate; naranja, gasolina de alto octanaje.

Cabe mencionar que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo una variación mensual de 0.37 % y anual, de 8.54 por ciento.