Inflación liga 8 meses a la baja y se ubica en 4.45% durante septiembre

Durante septiembre los precios de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio que mide el INEGI registró un incremento de 0.44 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento.

Con ello, liga 8 meses a la baja siendo su menor nivel desde febrero del 2021.

El organismo explicó informó que el índice de precios subyacente presentó presentó un alza de 0.36 % mensual y de 5.76 % anual.

Con ello los precios de las mercancías subieron 0.31 % y los de servicios, 0.43 por ciento, mientras que los costos de los productos agropecuarios aumentaron 0.84 % y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.57 por ciento.

Dentro de los productos y servicios que reportaron incrementos en septiembre fueron jitomate, limón, huevo, gas doméstico LP, primaria, universidad, vivienda propia, azúcar, zanahoria, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En tanto que servicios profesionales, naranja, aguacate, chayote, tomate verde, plátanos, pollo, papa, manzana y chile serrano, registraron precios a la baja.