Busca el PAN crear Ley para el Metro de la CDMX

Para evitar más accidentes mortales en el Metro y con objeto de darle los insumos necesarios a los trabajadores para que operen con seguridad, el Grupo Parlamentario del PAN, presentó este martes la Ley del Sistema del Metro.

“Garantizará su correcto funcionamiento, una administración profesional, la seguridad de los usuarios y el cumplimiento de todas las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, situaciones que nunca se habían tratado y el Gobierno fue omiso”, dijo el coordinador Federico Döring Casar.

En Tribuna, dijo que el Metro debe ser administrado por funcionarios con capacidad técnica, personal que conozca el Sistema y tenga la capacidad entender los problemas que actualmente tiene este medio de transporte por falta de mantenimiento.

Döring recordó el caso donde Alejandra Flores Zaldívar, gerente Obras y Mantenimiento que nombró Florencia Serranía, quien fue la secretaria particular en su empresa y sin experiencia en la materia que se le designó.

“Esta iniciativa nace en memoria de todas las personas que han muerto por la negligencia de Morena administrando al Metro; quien no cumpla con las credenciales para asumir un cargo estratégico del metro no debe ocuparlo”.

Por otra parte, el panista informó que esta legislación establece un Comité de Gestión Integral de Riesgos, que hoy en día no existe y se debe robustecer esa figura. “Se pone en el centro la seguridad del usuario y se innova para tener mejores insumos de seguridad estructural ante alguna emergencia”.

La vicecoordinadora Luisa Gutiérrez Ureña indicó que esta iniciativa anexa un concepto de respeto a mascotas y tenga atención médica, respeto y espacios para que puedan tener una estancia.

“Son muchas las necesidades que tiene el Metro y Acción Nacional las estará rescatando en esta ley lo que urge, no basta con subir mensajes en redes sociales desmintiendo lo que sucede a diario y molesta a los usuarios, es necesario tener una legislación que cuide y garantice calidad en el servicio para todas y todos”.

En esta ley, explicó Luisa Gutiérrez, que se establece un porcentaje mínimo para mantenimiento y no sea al ánimo de los funcionarios en turno quienes decidan si le dan o no dinero al Metro para su funcionamiento.

“Se fortalece su autonomía política y financiera que necesita para que deje de ser un ente que es manipulado con intereses político y hasta electorales.

Aníbal Cañez Morales, diputado local del PAN, manifestó que esta ley busca darle al Metro un respeto y reconocimiento como obra civil de ingenieros hace años y empresas mexicanas que partearon para su ejecución.

“Donde gobiernos como el de López Obrador, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, han destruido por partes este Sistema y sus rehabilitaciones han salido peor porque la corrupción ha tomado camino en este supuesto proceso de modernización”.

Cañez Morales expresó que se ha llevado a cabo un trabajo intenso y continuo con el personal del STC Metro, para identificar las necesidades mediatas e inmediatas para el mejoramiento de la red, esto incluye el mantenimiento y la innovación.

Esta iniciativa contempla varios aspectos que coinciden con iniciativas presentadas anteriormente, no obstante, es necesario un trabajo en conjunto para reducir los accidentes que Morena y Martí Batres no quieren atender al grado de ignorar.

“En nueve ocasiones hemos solicitado una reunión con Guillermo Calderón con objeto de tratar los asuntos necesarios en cuanto al mantenimiento de la red, la fiscalización y la transparencia de los recursos, incluyendo la Línea 12 y la modernización de la L1. Incluso, considerando las nuevas fallas en la estructura del tramo elevado de Lomas Estrella y San Andrés Tomatlán”, concluyó Cañez.