Pese a costos y largas filas, capitalinos prefieren celebrar el Día de las Madres en restaurantes

(Foto: Instagram/almara.rest)

Pese a las dificultades económicas y a las largas filas de espera, muchas familias mexicanas prefieren festejar el Día de las Madres en algún restaurante, ya sea pequeño, de cadena o alta gama.

Tras realizar un recorrido por las calles del centro de la Ciudad de México, los capitalinos explicaron por qué eligen esta opción en vez de organizar una reunión en casa.

Arantza, una universitaria de 18 años, señaló que además de regalarle un pastel y una vela artesanal a su mamá, como todos los años irán a comer, junto a su hermana, padrastro y abuelos. 

Agregó que su familia ha tenido la fortuna de no esperar más de 20 minutos para obtener una mesa. Eso sí, reconoció que ella no será quien gastará el 10 de mayo:

“Sí, preferimos llevarla a comer. Todos los años la llevo al Sanborns. Pues se llena mucho, pero siempre alcanzamos lugar. Pues de todos, sí son como 5 mil pesos. El que se rifa es mi padrastro”, declaró a 88.9 Noticias.

En cambio, Laura, de 30 años, dijo que todavía no tiene pensado qué regalarle a su madre. Sin embargo, señaló que prefiere llevarla a deleitar el paladar, pues lamentó que ni ella ni su padre y hermanos son buenos para cocinar. Además, espera que sean ellos quienes las inviten:

“Yo creo que la voy a llevar a comer o algo así con mis hermanos. Pues la hemos llevado al Cambalache… a ese tipo de lugares […] Yo creo que como unos 5 (mil pesos) en total. Yo creo que mi papá y mis hermanos se van a tener que pagar”, mencionó entre risas.

Quienes están acostumbrados a algo más íntimo son la familia del señor José, de 46 años, debido a que más de la mitad del año él está trabajando en Canadá y el Día de las Madres es una gran oportunidad para reunirse con sus seres queridos.

Debido al gran número que son, aclaró que suelen gastar grandes cantidades de dinero en comida, bebida y regalos, aunque mencionó que por su madre, eso es lo de menos:

“Año con año que se festeja en la casa. Por lo regular no se sale a ningún lado ese día porque llegan mis hermanas, que también ya son madres y festejamos todos juntos […] No hay presupuesto, lo que sea”, concluyó.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) el próximo 10 de mayo se espera una derrama económica en el país de más de 80 mil millones de pesos.

Y es que es una de las fechas más esperadas no solo por las mamás, sino también para negocios como joyerías, restaurantes, tiendas de ropa y calzado, de electrodomésticos, perfumerías, florerías y electrodomésticos.

El Día de las Madres se conmemora en nuestro país desde 1922 por iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública, el periodista Rafael Alducín, fundador de Excélsior, diario en el cual se publicó una convocatoria para que “el diez de mayo de todos los años fuera consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”.