Inflación acumula ocho quincenas de incrementos

Durante los primeros quince días de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.24 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.99 por ciento.

Dicha cifra representó su nivel más alto desde los primeros quince días de junio de 2019, cuando se ubicó en 4 por ciento. Además, la inflación acumula ocho quincenas de avances; de la misma forma la inflación se ubica en el rango fijado por el Banco de México de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien detalló que en igual periodo de 2019 las variaciones fueron de menos 0.08 por ciento quincenal y de 3.29 por ciento anual.

De esta forma los productos que reportaron incrementos en la primera quincena de agosto fueron jitomate, derechos por el suministro de agua, gas doméstico LP, limón, tomate verde, piña, papel higiénico, pañuelos desechables, automóviles, loncherías, fondas, torterías y taquerías así como electricidad.

En tanto que gasolina de bajo octanaje, pollo, naranja, huevo, cerveza, universidad, plátanos, aguacate, papa y cine, costos a la baja.