Impacto de la pandemia en mercado laboral cayó “desproporcionalmente” en las mujeres: Inegi

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) arrojó que de enero a marzo de este año,  la tasa de desocupación en el país aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4 a 4.4% a nivel nacional.

Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 74.2% y 41.7%, cifras inferiores en 2.2 y 3.4 puntos porcentuales respectivamente, respecto a las correspondientes del primer trimestre de 2020.

La encuesta destacó una disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones a 55.4 millones, mientras que la población ocupada fue de 53 millones de personas, reportando una disminución de 2.1 millones.

Al respecto el presidente del INEGI Julio Santaella, destacó que el impacto de la pandemia por el Covid 19 en el mercado laboral ha caído desproporcionalmente sobre las mujeres: el 84 por ciento de los 1.6 millones de personas que salieron de la fuerza laboral eran mujeres y 7 de cada 10 personas de los 2.1 millones que ya no están ocupadas también eran mujeres.