La modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que limita la deducibilidad de gastos a un máximo del 96.6% aprobado por el Poder Legislativo, pone en riesgo alrededor de mil agencias y 70 mil empleos, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Quien agregó que con ello se pone en riesgo el cierre hasta 30% de las agencias asociadas.
En un comunicado explicó que la iniciativa gubernamental fue justificada para evitar abusos fiscales, como el uso de facturas falsas, sin embargo la reforma termina presionando a los mismos negocios de siempre, que pagan sus impuestos.
En la distribución, la utilidad antes de impuestos de las empresas distribuidoras de vehículos tiene un rango entre 1% y 3%; por lo que el límite de la deducción de gastos es un torpedo por debajo de la línea de flotación que llevará a pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre una utilidad que no existe.
La AMDA consideró que existe una alternativa para que el Ejecutivo a través de un decreto reconozca las actividades, de bajo margen de ingresos y no por abuso, sino como parte del modelo de negocio, que permita atenuar el impacto de esta modificación a la Ley del Impuesto sobre la Renta.



