Gobierno Federal aumentó presupuesto a 3 dependencias pero lo recortó a Turismo y Salud

El pasado viernes el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2024, en donde se destaca un gasto total de 9 billones 66 mil millones de pesos, con un crecimiento económico en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad cuya dirección está a cargo de Valeria Moy.

Quien también revela que dentro de las dependencias que tendrán más recursos en 2024, es la Secretaría de la Defensa Nacional, para seguir con los trabajos del Tren Maya; la Secretaría de Energía quien atenderá al programa “Coordinación de la política energética en hidrocarburos”, un programa enfocado a las transferencias del Gobierno Federal a Pemex.

Y la Secretaría del Bienestar, quien estima incrementar su presupuesto por 109 mil 398 mdp debido a un aumento del monto total de los subsidios en el Programa de Pensiones para Personas Adultas Mayores.

Por el contrario, el ramo con el mayor recorte de presupuesto es la Secretaría de Turismo, debido a la transferencia de las tareas del Tren Maya a la SEDENA.

En ese sentido, destaca también la Secretaría de Salud, pues observará un recorte de 55.8% real al pasar de 219 mil mdp en 2023 a 96.9 mil mdp para 2024. Sin embargo, el IMSS – Bienestar recibirá 129 mil mdp en 2024

El IMCO destacó que la postergación de una reforma fiscal plantea un escenario en el que los ingresos derivados de la deuda representan 19.2% de los ingresos presupuestarios totales, con un incremento real de 41%, esto dijo, como consecuencia de una baja recaudación de ingresos tributarios y las proyecciones poco favorables para los ingresos petroleros.

Según el paquete presentado se prevé una recaudación de 1 billón 048 mil millones de pesos derivado del petróleo, 24% menos que para 2023.

El IMCO destacó que los ingresos derivados del cobro de impuestos representan 54.5% del total de recursos presupuestarios.