Aumentaron 2 mil 122 los muertos por devastador terremoto en Marruecos

Foto: Captura de pantalla

El terremoto de magnitud 6.8 que la noche del viernes pasado se registró en Marruecos hasta dejado, hasta el momento, al menos 2 mil 122 fallecidos y 2 mil 421 heridos, de los cuales, mil 351 se encuentran en estado grave, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar, informó el Ministerio del Interior de ese país al ofrecer un nuevo balance.  

Equipos de rescate trabajan a marchas forzadas para encontrar posibles sobrevivientes entre los escombros, ya que las horas 24 a 48 serán críticas para salvar a las personas que podrían estar con vida.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay más de 300 mil personas afectadas. El reino decretó el sábado tres días de luto nacional.  

Al Hauz, epicentro del sismo, y Tarudant son las provincias más dañadas, pero también se reportan daños importantes en Marrakech, Ouarzazate, Azilal y Chichaoua.   

La comunidad internacional se ha solidarizado con Marruecos y ha manifestado su disposición de enviar misiones de asistencia, búsqueda y rescate a la zona dañada. Incluso Argelia, un país vecino enemistado con Marruecos, abrió su espacio aéreo cerrado desde hace dos años para el envío de ayuda humanitaria y la evacuación de heridos.  

No obstante, el Gobierno marroquí solo aceptó la ayuda de cuatro países, España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Qatar, para tareas de salvamento de posibles atrapados entre los escombros, ya que por el momento, afirmó, no tiene necesidad de otros tipos de ayuda.  

Al respecto, la Cruz Roja Internacional advirtió que las necesidades del país son enormes y prevé muchos meses e incluso años de respuesta.  

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del movimiento se localizó en la aldea de Iguil, en la provincia de Al Hauz, a 63 kilómetros al suroeste de la turística ciudad de Marraquech, a las 23:11 hora local. Una réplica de magnitud 4.9 se registró una hora más tarde y este domingo se sintió otra de magnitud 3.9.  

Se trata del sismo más devastador y mortífero en Marruecos desde 1960, cuando un temblor dejó al menos 12 mil muertos.