Gas doméstico y tortilla presionan inflación y la ubican en 5.75 por ciento: INEGI

Los precios de productos y servicios al consumidor en los primeros quince días de julio, aumentaron 0.37 por ciento, el mayor incremento para dicha quincena desde 2012; mientras que la inflación general se ubicó en 5.75 por ciento, con lo que suman 9 quincenas arriba del umbral de 4 por ciento del Banco de México.

Así lo informó el Inegi quien destacó que dicha cifra se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a la quincena anterior, cuando se ubicó en 5.74 por ciento. Así, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su nivel más alto desde la primera quincena de junio de este año, cuando se ubicó en 6.02 por ciento.

Los productos que incidieron a la alza fueron gas doméstico LP, tortilla de maíz, loncherías, fondas, torterías, taquerías, así como cebolla, carne de res, restaurantes, automóviles, servicios turísticos en paquete, refrescos envasados y calabacita.

Mientras que costos a la baja huevo, tomate verde, uva, melón, blusas y playeras para mujer, vestido, faldas, y pantalones para niñas, gasolina de bajo octanaje, limón, papaya y aguacate.