Exigen al gobierno federal respetar el mandato judicial y detener entrega de libros de texto

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Ante la gran crisis educativa que se vive en México y que de acuerdo con la OCDE representa cuatro años de retroceso, situación que se agravará con la imposición de libros de texto gratuito ilegales, organizaciones civiles y la Coparmex formaron el Colectivo por la Educación.

Al respecto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana  (Coparmex) José Medina Mora, informó que los gobiernos deben cumplir con el mandato judicial para frenar la distribución de los libros, que fueron diseñados sin la participación de maestros, papás y expertos.

“También hacemos un llamado a las autoridades federales y a los gobernantes a cumplir con el mandato judicial que impide su distribución en este sentido si queremos un país, un  México de Estado derecho en ese sentido la división de poderes es fundamental invitamos a los gobiernos a que atiendan estos mandatos judiciales que han sido y están siendo procesados”.

En la conferencia se lanzó la plataforma niñosqueaprendan.mx, la cual tendrá información sobre escritura, lógica, matemáticas, y ciencias, información que ha sido supervisado por académicos y basados en los estándares internacionales, además se podrán consultar los libros del ciclo escolar pasado.

Los integrantes de este colectivo afirmaron que el país atraviesa el año más caótico en la historia educativa, en donde se condena a los niños a la ignorancia con la imposición de libros para este ciclo escolar 2023-2024, al respecto habla Francisco Landero, presidente de la organización Suma por la Educación.

“Estamos en una crisis educativa los mal llamados libros de texto son solamente la punta del iceberg, abajo tenemos más de un millón cien mil niños, niñas y adolescentes y jóvenes que han dejado el sistema educativo, tenemos la gran cantidad de deserción escolar en los primeros años en la primero de primaria, primero de secundaria y también en educación media superior, así tenemos niños de quinto sexto de primaria que luego no pueden comprender textos diseñados para niños de primero de primaria, tenemos una gran crisis educativa en donde los maestros no son capacitados”.