El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante septiembre, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.9 % de la PEA.
Lo anterior representa un aumento de 38 mil personas sin una fuente de ingresos, con respecto a septiembre del 2023.
Lo anterior al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en donde se destaca que la población subocupada o que tienen la necesidad de contar con otra fuente de ingresos alcanzó a 4.9 millones de personas, 28 mil más que en el mismo mes de 2023. La tasa de subocupación fue de 8.2 %.
En el caso de las personas que tienen su fuente de ingresos en la informalidad laboral, en septiembre alcanzó a 32.2 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue de 54.2 % de la población ocupada. Esto representó una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto al noveno mes de 2023.
El INEGI informó que la Población Económicamente Activa fue de 61.2 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.0 por ciento. Dicha población fue superior a la de septiembre de 2023, en 374 mil personas.