En septiembre bajó el desempleo pero aumentó la subocupación: INEGI

Durante septiembre el número de personas que no tenían un empleo fue de 1.8 millones de personas con ello la Tasa de Desocupación (TD), se ubicó en 2.9 % de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el INEGI, quien destacó que respecto al mismo periodo pero del año pasado, la población desocupada descendió en 234 mil personas y la TD fue menor en 0.5 puntos porcentuales.

Con estos porcentajes, la tasa de desocupación no presentó variación a tasa mensual.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en donde se destaca que la población subocupada, es decir que tiene la necesidad de contar con una segunda fuente de ingresos, fue de 4.8 millones de personas, 297 mil más que en septiembre de 2022. La tasa de subocupación fue de 8.2 % de la población ocupada, porcentaje mayor al 7.9 % registrado un año antes.

En el caso de la población ocupada en la informalidad laboral en septiembre fue de 32.1 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue 54.3 % de la población ocupada, 1.3 puntos porcentuales menos que en el noveno mes de 2022.

El Inegi destacó que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.8 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.4 por ciento.