En México los trabajadores no ahorran a pesar de que tengan ingresos altos: BID

A pesar de que México cuenta con uno de los sistemas de pensiones basados en cuentas individuales más adelantados de la región y tal vez a nivel internacional, los trabajadores no ahorran para su retiro esto sin importar su nivel de ingresos.

Así lo advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien consideró que en pocos años, millones de personas enfrentarán condiciones adversas durante la última etapa de sus vidas, por lo que será difícil encontrar soluciones de sostenibilidad.

Oliver Azuara economista senior en la División de Mercados Laborales del BID, al dar a conocer los resultados del estudio hecho por el Laboratorio de Ahorro para México en México, destacó que en Colombia las personas tienen una mayor conciencia del ahorro para el retiro.

“Donde la mayoría de las personas y de los trabajadores no están cotizando en forma regular a sus pensiones. En el caso mexicano es un poco más preocupante, los trabajadores asalariados, los de menos ingresos cotizan menos que los de más ingresos, aun así los que están los que están en la parte más alta de la distribución, los que ganan más cotizan muy poco comparado con otros países comparados con Colombia donde se alcanzan tasas de cotización superiores del 80 por ciento mientras que en el caso mexicano apenas alcanzan ese nivel”.