En México es urgente diseñar programas de ciudades inteligentes ante el avance de la urbanización

FOTO: Captura de pantalla

Ante el reto que representa enfrentar el cambio climático y sus efectos en las distintas actividades, es necesario impulsar políticas y tecnologías que ayuden a construir un país sostenible con un mejor manejo de la electricidad y agua.

Lo anterior durante los “Diálogos Citibanamex ASG”, en donde se reveló que el fenómeno de la urbanización en nuestro país, es decir gente que emigra de las áreas rurales a las ciudades, pasó del 43 por ciento en 1950 al 85 por ciento a la fecha. Al respecto habla Juan Gonzalo Flores, gerente de país de la Corporación Financiera Internacional para México.

“Y entonces qué está pasando,  esta urbanización nos dicen que más gente se está mudando la ciudades de ahí que es importante pensar en programas de ciudades inteligentes porque es urbanización significa más llegada de personas, más más construcción más casas más viviendas más uso de energía eléctrica más uso de agua potable etc. etc. etc.”.

Agregó que el sector energético es de los que más emisiones de CO2 producen, así como el de transporte y el de la construcción.

“Y aunque el sector de la construcción no sea de los más importantes, globalmente el sector de la construcción es causante del 20% de los gases de efecto invernadero y consume el 40% de la energía,  entonces es muy importante hacer actividades resilientes para volverlo al sector más verde, no es que yo tengo una bola de cristal, pero yo les han puesto que en unos cuantos años no se va autorizar ninguna construcción si esta no es sostenible”.

En su momento Alberto Gómez Alcalá, director de Estudios Económicos de Citibanamex, consideró importante impulsar los criterios ASG en la elaboración de políticas públicas así como en los hábitos diarios de las personas.