En junio aumento desempleo e informalidad: Inegi

Durante junio la tasa de desocupación a nivel nacional, aumentó al pasar de 4.2% en mayo a 5.5 por ciento, informó el INEGI.

Quien destacó que se observó un crecimiento de la informalidad laboral en 3 millones de ocupados, así  como una disminución de 3.4 millones en la población subocupada.

Lo anterior al dar a conocer los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) quién reveló el regreso de 5.7 millones de personas al mercado laboral como personas económicamente activas, luego del período de confinamiento ante la emergencia sanitaria por el Covid 19.

De esa cifra 4.8 millones como personas ocupadas y 901 mil en condición de desocupación.

En decir, con el aumento de 901 mil personas desocupadas, se alcanza una cifra de 2.8 millones de desempleados en el país, 1.3 por ciento más que en mayo de este año.

El INEGI también destacó que ante el reinicio gradual de la operación de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, al interior de la población ocupada se observó una disminución en 2.4 millones de los ausentes temporales con vínculo laboral, el regreso a jornadas de tiempo completo con un incremento de 4.4 millones de ocupados, y el incremento de 3.5 millones de ocupados con ingresos entre uno y dos salarios mínimos.