Elección 2024: Ventaja de Sheinbaum cae 5 puntos porcentuales en primer mes de campañas: Citibanamex

La candidata a la presidencia del país Claudia Sheinbaum, se mantiene como puntera en todas las encuestas, pero su ventaja exhibe una tendencia a la baja.

Así lo reportó el grupo financiero Citibanamex en su “Nota especial”, en su informe Perspectiva Semanal, en donde destaca que su contrincante Xóchitl Gálvez cerró la brecha en cinco puntos porcentuales, aunque ésta se mantiene en niveles superiores a 20%.

Agrega que hasta ahora, ninguna de las dos principales candidatas ha conseguido articular una narrativa audaz y diferenciadora, ambas apelan fundamentalmente a sus bases. La temporada de debates, el acompañamiento de campañas locales y la creciente atención del electorado podrían acelerar el cambio de tendencias.

Las campañas tienden a impactar las tendencias electorales y aún quedan por transcurrir dos tercios de las de esta contienda. Los arranques de campaña pueden ser poco contundentes, arriesgar sólo por ensayo y error para afinar estrategias, al menos mientras el electorado no termina de centrar su atención en la contienda.

Por último la firma financiera precisó que aún quedan dos terceras partes de la campaña 2024 por transcurrir, el primer debate tendrá lugar este fin de semana. En las próximas semanas se definirá si la contienda tiene o no condiciones para cerrarse a menos de un dígito y entrar al espacio de la incertidumbre democrática.