El combate a la inflación debe ser con decisión para evitar que esta se enquiste en las economías: Agustín Carstens,

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales Agustín Carstens Carstens llamó a los bancos centrales a actuar con decisión ante la inflación, antes de que esta se enquiste en las economías, por lo que el incremento en las tasas de interés debe ser “rápida y decisiva”.

Quien fuera gobernador del Banco de México, destacó que los peligros de estanflación “se ciernen sobre la economía, ya que la combinación de las persistentes perturbaciones derivadas de la pandemia, la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de las materias primas y las vulnerabilidades financieras enturbian las perspectivas”.

En el marco del informe anual del Banco de Pagos Internacionales, destacó que “la prioridad de los bancos centrales es restablecer una inflación baja y estable” para evitar que el avance de la inflación se convierta en asunto aún más problemático.

Agregó que si bien el mundo atraviesa niveles récord de inflación, esta situación se acentúa en los mercados emergentes, como México, pues se enfrentarían a condiciones financieras más desafiantes, por lo que no tienen más remedio que subir las tasas aún más.