Durante febrero 1.5 millones de personas no tenían empleo: INEGI

FOTO: María Inés Camacho/ACIR

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que en febrero, la población que no contaba con una fuente de ingresos fue de  1.5 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.5 % de la PEA.

Con ello a tasa mensual el desempleo disminuyó 0.2 puntos porcentuales.

Respecto a febrero del año pasado, la población desocupada descendió en 137 mil personas y la TD fue menor en 0.3 puntos porcentuales.

Cabe mencionar que el  9.4 % de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 90.6 por ciento.

El organismo detalló que las personas subocupadas, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.8 millones, 6.5 % de la población ocupada. Esto significó un descenso de 464 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.

La tasa de subocupación retrocedió 0.5 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Mientras que la informalidad laboral durante febrero alcanzó a  32.4 millones de personas y la tasa de informalidad laboral  (TIL1) fue 54.5 % de la población ocupada. En otras palabras, disminuyó un punto porcentual respecto al segundo mes de 2023.

El INEGI informó también que la PEA fue de 60.9 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.2 por ciento. Dicha población fue superior a la de febrero de 2023, en 917 mil personas.