Decreto arancelario ayudará a mantener precios: Concamin

FOTO: María Inés Camacho/ACIR

El  incremento temporal de aranceles a importaciones provenientes de países con los que no se tienen tratados comerciales, beneficiará 200 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), ya que se traducirá en fuentes de empleo además de que se mantengan los precios sin incrementos, afirmó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Esta no es una medida proteccionista y no se afectará a los consumidores, las cámaras y asociaciones que firmamos el acuerdo así como sus afiliados, se comprometieron a no incrementar los precios de sus productos en términos reales, es decir por arriba de la inflación durante la vigencia de estas medidas, lo anterior busca evitar afectaciones a la economía de las familias mexicanas y que no haya acción de especulación económica”.

En este sentido, precisó que ellos no suben los precios al consumidor final, por lo que se tendrá que platicar también con los comercializadores como la ANTAD.

Por ello, agregó que las cámaras empresariales que firmaron el acuerdo, se comprometieron a facilitar las tareas de revisión y fiscalización por parte de las autoridades competentes.

El líder de la Concamin dijo que ya no quieren que aumenten la invasión de productos chinos que llegan al país de manera ilegal.

Aclaró que el acuerdo arancelario de dos años con un 25 por ciento de arancel, no contempla el tema que preocupa que es el de aduanas, con quien dijo ya se está trabajando para abordar el mercado informal, subvalución y contrabando.

“Para que realmente los productos que llegan, lleguen a los precios reales, no como está sucediendo hoy en día, que llegan a precios, hablamos de un traje a precio de un botón o un zapato a precio de una caja, eso nos está afectando, y un acuerdo de 25 por ciento con esos precios pues de nada sirve el acuerdo”.