Debido a los trámites burocráticos las empresas en México invierten casi 88 horas al mes y 506 horas al año

Durante el año pasado aumentó 53.5 por ciento el número de empresas, micro, pequeñas y medianas empresas, denunciaron que han tenido problemas al realizar trámites gubernamentales en los tres niveles de gobierno, esto es, municipal, estatal y federal, así lo arrojó el Índice de Burocracia México, DataCoparmex, quien reportó un incremento del 6.1 por ciento con respecto al 2021.

Mauricio Núñez, presidente del Comité de Micro y Pequeñas Empresas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), quien destacó que las unidades económicas invierten casi 90 horas al mes para atender las trabas burocráticas.

“En un promedio general estamos hablando de 88 horas mensuales, en las micro empresas 37 horas, en la pequeña 74 horas, en la mediana 139 horas y en la grande vemos 22 horas, sinos focalizamos en la micro, pequeña y mediana empresa, estamos hablando que dedican 1.5 horas o hasta dos horas diarias en atender marcos regulatorios”.

En su momento Sary Levy Car, Coordinadora del Índice de Burocracia de América Latina, destacó que en una muestra de once países de la región, el atender los trámites burocráticos lleva en promedio más de 540 horas al año, lo que significa un caldo de cultivo para la corrupción.

“En promedio 548 horas al año, pero como decimos 548 horas que son, si se dice que trabajamos entre mil 300 y 2 mil 200 horas al año, según la OCDE, estamos hablando en promedio 30 por ciento del tiempo de un trabajador anualmente, y en el caso de México, es de 506 horas un poquito por debajo del promedio”.