Analizan destino de los hipopótamos de Pablo Escobar, México recibiría algunos

Foto: Alexandra_Strekoza / Depositphotos.com

India y México podrían ser los países a los cuales serían trasladados al menos 70 hipopótamos que habitan en los alrededores de la Hacienda Nápoles, que perteneció al capo Pablo Escobar, en Colombia.

La medida busca controlar su población, ya que los animales de hasta tres toneladas, se han extendido mucho más allá de la Hacienda Nápoles, ubicada a 200 kilómetros de Bogotá, por el río Magdalena.

Se calcula que hay aproximadamente 130 ejemplares y dada su capacidad reproductiva y ausencia de depredador natural, podrían llegar a ser 400 en ocho años.

La Secretaría de Ambiente de Antioquia, explicó que tras capturar a los hipopótamos en una especie de contenedor de hierro, serían trasladados en camiones por tierra en un trayecto de 150 kilómetros hasta el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, desde donde partirían hacia India o México.

Uno de los mayores problemas que tiene el traslado de los hipopótamos es el elevado costo de la operación.

El plan consiste en enviar 60 hipopótamos al Greens Zoological Rescue and Rehabilitation Centre en Gujarat, India, y otros 10 ejemplares irían a zoológicos y santuarios de México como el Ostok, ubicado en Sinaloa. La meta es lograr los traslados en el 2023.