Crisis económica e inseguridad aumentan las “casas fantasma” en México: Coperva

Desempleo, salarios reducidos debido a la pandemia, así como inseguridad, falta de servicios públicos, mala calidad de materiales y lejanía con fuentes de trabajo, han  provocado que 6.15 millones de casas estén abandonadas en el país, número que podría incrementar.

Se trata de “casas fantasma”, que ante la imposibilidad de continuar pagando el crédito hipotecario, en su mayoría de 800 mil pesos, los dueños han optado por salirse, como lo explicó a los micrófonos de 88.9 noticias  Alán Ramírez Flores, director de la firma Coperva, empresa especializada en la recuperación de cartera vencida, advierte de cifras alarmantes en cartera vencida en este sector.

“Estamos viendo de verdad cifras alarmantes en temas de la cartera vencida, justo en estas fechas ya se empieza a ver los efectos reales de la pandemia, que el 65 por ciento de la cartera está teniendo impagos, es decir está cayendo en cartera vencida, es un tema alarmante”.

El especialista destacó que las personas ante la crisis económica prefieren atender sus necesidades básicas, y dejan de pagar en promedio 4 mil pesos mensuales, provocando pérdidas para las inmobiliarias no tan grandes, millón y medio de pesos al mes.

“Este 14.3 por ciento de las casas fantasma ya no hay ni siquiera a quien cobrar, localizan a la persona y te dice a mi ya ni me hables, hazle como quieras, embárgame, el otro restante tienen interés de pago pero no tienen la posibilidad realmente de pagar no”.