Crimen organizado extorsiona a productores de tabaco; con las hojas elaboran cigarros pirata

FOTO: María Inés Camacho/ACIR

La impunidad del crimen organizado sigue avanzando y es que no se limita a extorsionar a productores de limón, aguacate sino también a tabacaleros quienes se ven obligados a venderles sus cosechas al precio que los delincuentes les quieren pagar.

En conferencia, Gastón Zambrano, Margain director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco de Latinoamérica y el Caribe, quien agregó que las hojas de tabaco se utilizan para fabricar cigarros pirata.

“El productor cumple con todo el ciclo de sembrado y cosechado y todo y ya que está listo el producto llega primero organizado y les dice esa producción es mía simplemente la toma y se la lleva si le paga algo más no ni siquiera precios justos tenemos sospechas de qué se queda aquí en mi país ahí fábricas que producen de manera clandestina en México y creemos que este producto va para allá no sabemos exactamente donde sea puede ser yo creo que si representan cerca del 20% del consumo”.

Durante un recorrido por los campos de tabaco, en Nayarit, Javier Elizondo Gerente de Campo de la empresa tabacalera, explicó que esto representa pérdidas económicas.

Si se ha visto últimamente en los últimos años principalmente puede ser que los últimos cinco años más o menos digo son estimados no tenemos este pero el año pasado estimamos una pérdida del 7% del volumen en kilos fueron cerca de 1 millón de del año pasado estábamos estimando 16 millones de kilos estimamos una … redujo a 15”.

Cabe mencionar que en Nayarit se siembra el 90 por ciento de la cosecha de tabaco, hay más de 3 mil productores, que dan empleo a 15 mil jornaleros provenientes de las  etnias Cora, Huichol, Mexicanera y Tepehuana.