Creció el pesimismo económico, en octubre la confianza de consumidores cayó 0.7%: INEGI

FOTO: María Inés Camacho/ACIR

Durante octubre el pesimismo de los mexicanos aumentó, luego de que la percepción en materia económica tanto personal como del país,  se ubicó en 46 puntos, nivel que significó una disminución mensual de 0.7 puntos, su mayor nivel desde julio del año pasado.

Lo anterior se desprende del  Indicador de Confianza del Consumidor, del INEGI, que reporta retrocesos en los cinco componentes que lo integran, prevaleciendo el pesimismo respecto a la situación económica del país.

De manera detallada en el mes de referencia, el componente que evalúa la opinión sobre la «situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses» presentó un descenso mensual de 0.1 puntos. El rubro que capta la expectativa sobre la «situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual» se redujo 0.4 puntos.

En tanto que el indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la «situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses» disminuyó 0.8 puntos.

El componente relativo a la «condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual» cayó 1.4 puntos.

El rubro correspondiente a la opinión sobre las «posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos» retrocedió 0.8 puntos.