15 C
Mexico City
lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasFinanzasCostos para celebrar fiestas patrias aumentaron 40 por ciento: ANPEC

Costos para celebrar fiestas patrias aumentaron 40 por ciento: ANPEC

De acuerdo con un estudio de mercado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) las familias mexicanas van a gastar en la celebración del Grito de Independencia desde los 4 mil pesos hasta los 9 mil pesos, como lo explicó el presidente de la alianza Cuauhtémoc Rivera.

“En suma, dar el Grito en la casa nos puede llegar a costar no menos  de 5 mil pesos, en un restaurante, 9 mil, yendo a dar el grito al Zócalo o a la plaza principal del pueblo o la ciudad donde uno viva, puede llegar a costar hasta 4 mil pesos.. Agreguemos a esto un detallito, que no debe pasar desapercibido, que son los adornos patrios. Estos también han registrado un aumento de hasta 50%”.

Y es que agregó que los insumos para preparar la noche del 15 de septiembre los platillos patrios registran incrementos importantes

“Que la elaboración de platillos típicos registra un aumento de hasta un 25 por ciento en cada uno de ellos o por separado, por ejemplo un pozole para 10 personas costará 1,400, lo que el año pasado significó un gasto de 800; la tinga de pollo pasó de 600 a 900; la pata para tostadas, 800, lo que el año pasado costó 500; los pambazos, 1,000, lo que el año pasado costó 600; el gasto por bebidas puede llegar hasta los 2,000”.

Esto explica el gasto de hasta 5 mil pesos en casa  al considerar cualquiera de estos platillos propios de la celebración.

“Los mexicanos daremos un doble Grito en estas fiestas patrias. El primero, un grito de orgullo, de honor y dignidad al conmemorar nuestra soberanía, nuestra identidad y el nacimiento de nuestra patria. Y otro, que es un grito de dolor y de encono al padecer una inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales que nos deja vulnerables al no contar con el poder adquisitivo necesario; como es el caso de los gastos propios de esta celebración que tanto nos identifica y enorgullece, pambazo para todos y pozole también”.

Must Read