Control en el precio de gas LP provoca que inflación baje

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de agosto de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.02 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.58 por ciento, sumando once quincenas arriba del umbral de 4% del Banco de México mientras que la inflación subyacente sigue ascendiendo y quedó en 4.78%.

Asimismo representa su menor nivel desde la segunda quincena de marzo de 2021, cuando se ubicó en 5.22 por ciento a tasa anual.

El organismo detalló que la disminución en el índice obedeció a la baja en el precio del gas doméstico LP de 0.02 por ciento en el periodo de referencia.

De esta forma los productos que reportaron incrementos fueron chile serrano, aguacate, jitomate, leche pasteurizada y fresca, huevo, electricidad, gasolina de bajo octanaje, manzana, vivienda propia y tortilla de maíz.

Mientras que gas doméstico LP, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, papa, pollo, chayote, suavizantes, limpiadores, plátanos, arroz, crema y productos para higiene dental, costos a la baja.