La mayoría de los mexicanos aún prefieren acudir a una sucursal bancaria para realizar sus operaciones así como para hacer retiro de efectivo, esto a pesar de que la digitalización ha permitido que el acceso a los servicios financieros sea mucho más sencillo e instantáneo.
Por ello es necesario garantizar la seguridad de cada uno de los usuarios y este ambiente seguro se genera con la colaboración de las autoridades, las acciones tomadas por instituciones financieras y las medidas preventivas adoptadas por los usuarios.
Por ello, el área de Educación Financiera de Citibanamex emitió algunas recomendaciones de seguridad para tener en cuenta antes, durante y después de visitar un cajero automático o una sucursal bancaria:
Lo primero que debes hacer es: Preparar con anticipación tu visita y ten presente la información que necesitas, nunca lleves tu NIP o contraseñas escritas. De preferencia memorízalos, resguarda tu documentación e identificaciones y evita tenerlas a la vista.
Procura ir acompañado, el simple hecho de acudir con una o varias personas reduce el riesgo de ser víctima de algún delito.
Desconfía de personas que se acerquen para preguntarte algo.
El grupo financiero sugiere que cuando estés frente al cajero automático, revisa que no tenga elementos extraños, si detectas una obstrucción o algo irregular no ingreses tu tarjeta y da aviso al ejecutivo bancario.
Al momento de realizar tu operación tapa el teclado, asegúrate que nadie vea tu información.
Nunca utilices tu celular mientras realizas operaciones en cajeros o sucursales bancarias. Tampoco aceptes ayuda de desconocidos en ningún momento de tu visita.
En caso de realizar un depósito lleva tu dinero contado y organizado, ten a la mano los datos del depósito; todo esto te ayudará a para simplificar el proceso.
Una vez que hayas terminado tus operaciones en el cajero automático no te vayas del cajero sin que se muestre la pantalla de bienvenida.
No olvides tu tarjeta, retírala de la ranura y guárdala en un lugar seguro. Jamás la entregues a un desconocido.
Evita exponer tu dinero, busca un lugar discreto para contarlo y guardarlo.
Y por último procura no abordar taxis u otro transporte público frente a cajeros o sucursales bancarias.