15.5 C
Mexico City
domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasFinanzasCompañías internacionales ante preocupación por reforma al Poder Judicial han frenado inversiones...

Compañías internacionales ante preocupación por reforma al Poder Judicial han frenado inversiones en México advirtió Coparmex quien agregó que habrá una caída en la fuente de empleos formales

Proyectos de inversión detenidos, y cancelados, desempleo y salida de capitales son las consecuencias de una inminente aprobación de la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente de México, advirtió el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora, quien agregó que es un tema “crítico”.

“En particular lo que nos han dicho las empresas internacionales es que están preocupadas con la posibilidad de que se apruebe una reforma al PJ, en donde se elijan jueces en nuestro país. Nos han dicho que eso ha detenido los proyectos de inversión que tienen para nuestro país. Es un tema que nos parece grave. En algunos casos, empresas que sí eso se concretara inclusive estarían pensando salir del país. Entonces,
nos parece que es un tema que hay que atender como país, porque esto sí puede traer consecuencias muy graves en la inversión, que se está frenando. Ya hay proyectos cancelados y esto se va a reflejar todavía mucho más en la caída del empleo”.

En entrevista explicó que entre los inversionistas la discusión de que ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular es percibida como una falta de certidumbre jurídica, lo que ha provocado la salida de algunos proyectos.

“Proyectos, por ejemplo, de empresas de Miami, proyectos inmobiliarios, que llevaban ya tres años en desarrollo y que ante esta posibilidad de la elección de los jueces ya los detuvieron, están pensando en llevárselos a otros países. Hay en todos, hay en sector automotriz, en sector turístico, inmobiliario; inclusive hemos visto algunas empresas instaladas en México, por ejemplo en Juárez, donde la ampliación de sus plantas ya no las están haciendo en Juárez, se las llevaron a Honduras, o sea, hay varios factores, una parte es esta incertidumbre jurídica para la inversión, otra es la falta de energía limpia y un tercer factor tiene que ver con la creciente inseguridad en algunas regiones del país”.

El presidente de la Coparmex José Medina Mora, destacó que nuestro país se convertirá en el único miembro de la OCDE que elija a jueces lo que genera ruido a nivel internacional.

“Si hay algún juez señalado de corrupción, pues debe de ser, de alguna manera, procesado de acuerdo con la ley, pero como cuando se tiene un árbol, a veces hay que podar ramas, pero no hay que cortar el árbol”.

Lo anterior durante la presentación de un programa para digitalizar a 10 mil pequeños negocios como restaurantes en 8 entidades.

 

Must Read