Combustibles pegan a la inflación en la primera quincena de enero: Inegi

Los precios de productos y servicios al consumidor en los primeros quince días de este año, registraron un aumento de 0.51 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.33 por ciento.

De esta forma el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró la mayor alza en cuatro años para un mismo periodo, además de que se ubica por arriba de las estimaciones de los analistas que pronosticaron un alza de 0.39 por ciento.

En el mismo periodo de 2020 las cifras fueron de 0.27 por ciento quincenal y de 3.18 por ciento anual.

Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien detalló que los productos que registraron incrementos fueron gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, papas, loncherías, fondas, torterías, taquerías, cigarros, pollo, automóviles, así como gasolina de alto octanaje, servicio de televisión de paga y refrescos envasados.

En tanto que costos a la baja transporte aéreo , servicios turísticos en paquete, cebolla, huevo, pantalones para hombre, hoteles, vestidos, faldas y pantalones para niña, así también verduras y legumbres, chayote y ropa de abrigo.