Cerrar el mercado al sector privado es ir en contra de la seguridad energética del país: Coparmex

Durante el año pasado, Pemex importó el 60 por ciento de la gasolina que vendió en el país, y para satisfacer la demanda del combustible diariamente compra en el extranjero casi 300 mil barriles; mientras que el promedio de utilización de las 6 refinerías existentes fue del 44 por ciento de su capacidad, debido a que son antiguas, con tecnología obsoleta, que apenas alcanzan a producir en conjunto un promedio de 247 mil barriles diarios de gasolina, afirmó la Coparmex, de acuerdo con datos oficiales.

Por lo que para garantizar la soberanía energética, el organismo patronal hizo un llamado para que entre el gobierno y las empresas privadas cierren filas, para que el país cuente con la energía necesaria para salir adelante.

Asimismo agregó que la construcción de una nueva refinería o la compra de Deer Park en Texas, son alivios parciales que están lejos de ser una solución de fondo. Lo correcto sería invertir en la mejora de procesos, en tecnología, en generar alianzas con empresas y en buscar elevar la productividad de Pemex para alcanzar la anhelada seguridad energética.