Ante el proceso desinflacionario que se vive en el país, creo que existe espacio para ajustar la tasa de referencia y “no consideró que sería prematuro pensar en un ajuste: subgobernador Omar Mejía

El subgobernador del Banco de México (Banxico) Omar Mejía afirmó que la economía nacional se encuentra en una fase de desinflación que comenzó a inicios del año pasado, pero aclaró que aún queda trecho por recorrer en esta senda desinflacionaria, sobre todo la persistencia que continúa mostrando la inflación de servicios.

Sin embargo, consideró que el panorama inflacionario actual ha mejorada de manera importante

“Considero que el balance de riesgos para la inflación ahora es menos adverso. En mi opinión, se puede ajustar la postura monetaria para que sea congruente con los importantes avances descritos en el panorama inflacionario y el que se realicen estos ajustes. No creo que sea un obstáculo para que la postura monetaria continúe siendo restrictiva en el horizonte de pronóstico.. En reconocimiento a esto y a la mejoría del panorama inflacionario, es que creo que existe espacio para ajustar la tasa de referencia, no consideró que sería prematuro pensar en un ajuste”.

En entrevista con el grupo financiero Banorte, el subgobernador del Banco Central, agregó que se debe cuidar de no adoptar una postura monetaria excesivamente restrictiva, ya que el sistema financiero desempeña un rol relevante al promover una asignación más eficiente de los recursos de la economía, pues como sabemos, intermedia entre ahorradores y prestatarios.