Afectaciones económicas enfrenta la industria automotriz debido a los problemas de logística en los puertos del país

La industria automotriz nacional denunció problemas con la logística en algunos puertos del país, retrasando de manera importante la capacidad de exportación de las empresas y que se traduce en afectaciones económicas, de cientos de millones de dólares ya que en algunos puertos hay retraso de inspecciones o saturación de patios.

Como lo explicó Odracir Barquera director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA), quien agregó que esto también está afectando el internamiento de vehículos al mercado doméstico que vienen de otros mercados, debido a que los buques están parados.

“Ahorita principalmente en la situaciones en cuatro Puerto Veracruz Tuxpan Altamira y Lázaro Cárdenas, como decía son situaciones distintas en cada uno los puertos llevábamos por lo menos de dos empresas costos por más de 250 millones de dólares, y en términos de vehículos dependiendo los puertos y dependiendo las empresas pero si han estado impactado 15 mil a 20 mil vehículos de exportación”.

En conferencia explicó que urge que las autoridades correspondientes resuelvan los problemas, que se han agudizado en los últimos tres meses.

“En algunos puertos el problema es que los rayos gamma no están funcionando, en algunos puertos el problema es que están los patios saturados, en algunos puertos el problema es que no se está permitiendo lo que se llama burreó que es movilizar los carros por impulso propio ante la falta de madrinas porque como ustedes saben hay una escasez no sólo en México también en Estados Unidos de madrinas para transportar vehículos”.